(Aprueba enmiendas a Reglas de Procedimiento Criminal que le dan más garras a las agencias de ley y orden para combatir la criminalidad)
El Senado de Puerto Rico aprobó hoy por unanimidad el Proyecto del Senado 1448 para enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal y de esta forma brindarles más herramientas necesarias a las agencias de ley y orden. Con esto se pretende “agilizar el acceso a la información y evidencia que les permita someter cargos y prevalecer en los tribunales en contra de los delincuentes, en cumplimiento con sus deberes ministeriales en el servicio de justicia”.
La pieza legislativa de la autoría de la Mayoría Parlamentaria, expresa en su Exposición de Motivos que es de particular importancia enmendar los parámetros de modificación de sentencia cuando se trate de una persona convicta que desee cooperar con las autoridades y que esta alternativa es una manera efectiva de estimular la cooperación de convictos sentenciados.
“Ello permite viabilizar investigaciones de manera ágil y precisa. Ahora bien, nuestro ordenamiento jurídico contrario a otras jurisdicciones y al Gobierno Federal, en la actualidad proscribe de manera absoluta que se reduzca una sentencia más allá del cincuenta por ciento, aún en los casos de colaboración sustancial de un participante o convicto”, explican los proponentes.
El Proyecto del Senado 1448 que específicamente enmienda la Regla 185 inciso (c) de las Reglas de Procedimiento Criminal establece que según estadísticas del Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés), la tasa de esclarecimiento de crímenes violentos a nivel federal relacionados a asesinatos para el 2018 superó el 60% y, en el caso de las agresiones agravadas, el 50%.
“En fin, el Estado debe contar con herramientas adecuadas que le permitan enfrentar la lucha incansable contra la criminalidad. Por ello, y a fines de que pueda, con la colaboración sustancial de un participante, esclarecer los casos y procurar ante los tribunales que se imponga la correspondiente sanción penal a los autores de esos crímenes, enmendamos el inciso ( c) de la Regla 185 de Procedimiento Criminal, para permitir que en casos de colaboración sustancial de un participante-convicto, a solicitud el Ministerio Público y con el aval del Tribunal, se pueda modificar la sentencia condenatoria impuesta en su contra, a menos de la mitad”, se enfatiza en el Proyecto de Ley.
Rechaza reglamento de Educación
El Senado rechazó de manera unánime el “Reglamento del Currículo Escolar del Sistema Educativo Público de Puerto Rico”, al dar paso a la Resolución Concurrente del Senado 98 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
“El Reglamento del Currículo Escolar del Sistema Educativo Público de Puerto Rico, ha sido evaluado por esta Asamblea Legislativa, y a nuestro juicio, no cumple con los objetivos ni con el marco regulatorio establecido en la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico. El Reglamento presentado no hace mención de la Comisión para el Estudio y Recomendación de la Filosofía Educativa de Puerto Rico y sus funciones”, indicó Rivera Schatz en la medida.
La Ley de Reforma Educativa establece que la Asamblea Legislativa aprobará o rechazará el Reglamento que proponga el Departamento de Educación (DE), para establecer el currículo del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico. En síntesis, una vez presentado el Reglamento, ambos Cuerpos (Cámara de Representantes y Senado) tienen 30 días para aprobarlo o denegarlo. Sin embargo, transcurrido ese término dispuesto sin que los Cuerpos Legislativos se hayan expresado de forma alguna, se entenderá que el Reglamento fue ratificado tácitamente.
“En aras de que conste la expresión de los Cuerpos sobre este asunto, hemos de aprobar esta Resolución Concurrente para expresar el rechazo de la Asamblea Legislativa al mismo”, detalló el presidente senatorial en la pieza legislativa.
El Reglamento al que se hace alusión fue notificado a la Legislatura el 30 de enero de 2020.
Enmiendan Código Electoral
Por otra parte, el Senado dio paso al Proyecto del Senado 1494 para exceptuar del requisito de aprobación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), durante el año electoral, los anuncios de orientación contributiva y la promoción de las loterías administrativas por el Departamento de Hacienda. También, los anuncios o campañas de promoción dirigidas a orientar, educar y/o informar que sean sufragados con fondos federales.
Diecinueve senadores (incluyendo al senador independentista Juan Dalmau Ramírez) votaron a favor de la medida radicada por el senador William Villafañe, mientras que seis de la delegación del PPD emitieron su voto en contra.
“Ha quedado evidenciado, que las loterías manejadas por el Estado se afectan adversamente por los retrasos de la Junta Evaluadora de Anuncios, adscrita a la CEE. Por otro lado, la información contributiva es un elemento esencial para garantizar que los contribuyentes radiquen sus planillas a tiempo y como corresponde. Estas funciones son inherentes al Departamento de Hacienda”, indicó Villafañe Ramos en el proyecto senatorial.
Según el senador Villafañe Ramos gran parte de las agencias, departamentos y otras entidades del gobierno realizan anuncios y campañas educativas de orientación de forma calendarizada con dinero federal “por lo que la dilación en la que pueda incurrir la Junta Evaluadora de Anuncios afecta el desembolso de los fondos, así como el cumplimento con lo estipulado en las propuestas federales presentadas”.
Se detalla en la Exposición de Motivos que la regla de veda electoral de anuncios que dispone el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, pretende evitar que los gobernantes promuevan su “imagen y candidatura” por medio de la pauta gubernamental. Dicha ley, contempla varias excepciones para “salvaguardar el interés público” de que “ciertas” industrias y actividades “apremiantes” no sufran demoras por el trámite ordinario del proceso de autorización que implica la veda electoral.
Estas y otras medidas fueron aprobadas en la Sesión Ordinaria de hoy. El próximo día de Sesión Ordinaria será el próximo jueves, 27 de febrero; a la 1:00 p.m.